Qué hacer durante la cuarentena por Coronavirus con tu mascota

16 marzo, 2020

El coronavirus puso en alerta al mundo. Muchas personas están viviendo una nueva situación en sus vidas como lo es la cuarentena preventiva que los obliga a estar 14 días aisladas en sus casas. Esa realidad puede afectarlos más si viven con perros acostumbrados a dar su paseo diario. ¿Qué hacer con el animal acostumbrado a salir cuando se ve también obligado a quedarse encerrado?

“Desde la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) recomiendan que si una persona tiene síntomas o casos confirmados trate de no esta en contacto con los animales porque no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar con ellos”, dijo a Infobae la médica veterinaria Carolina Chavez respecto a los cuidados que se deben tener con las mascotas. Y agregó que si la persona debe cumplir cuarentena y vive con un perro “se complica el aspecto recreativo”.

“Si viven en casa con jardín, parque, terraza o accesos exteriores él se adapta a esos espacios. Pero si viven en departamento y está acostumbrado a salir al menos dos veces al día para hacer sus necesidades, lo ideal es que la persona pueda buscar una solución”, opinó Chavez.

Por su parte, el médico veterinario Miguel Onofrio aconsejó: “Si una persona tiene que hacer cuarentena no puede sacar a su perro, por lo que su animal también debe cumplir ese periodo en casa. No hay riesgo de que el perro se contagie nada, lo que sería una antropozoonosis”.

Aseguró que en ese caso “la mejor manera de pasar esos días es en calma y en paz porque el animal tiene que adaptarse a la nueva situación sin que nada lo ponga nervioso porque si está acostumbrado a salir a pasear esta es una situación nueva también para él y no va a ser fácil, pero si uno lo calma, lo mina, juega con él eso estará bien para el perro”.

Una buena opción para no cortar las salidas de los perros es coordinar con alguien de confianza que tenga la lave de su casa y pase solo a buscar al perro teniendo en cuenta las precauciones. “Limpiar picaportes con solución de agua alcoholizada al 70 %, que la persona que lo pase use alcohol en gel, que no se toque la cara mientras esté en contacto con el animal y que al devolverlo no se salude con la persona en cuarentena”.

En el caso de los gatos, las cosas parecen ser más simples ya que si viven en departamentos y están acostumbrados no se verán estresados. Pero si suelen salir a jardines para trepar árboles y no se los puede salir a buscar, en caso de que se vayan por unas horas, lo recomendable es comprarles rascadores, torres para que trepen y otros objetos similares.

 

 

 

Fuentes: https://www.infobae.com/coronavirus/2020/03/14/que-hacer-con-los-perros-durante-la-cuarentena-por-coronavirus/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter